Quadrat Constructora Inmobiliaria

¿Qué debes saber antes de solicitar
un crédito hipotecario?

¿Qué debes saber
antes de solicitar un crédito hipotecario?

La característica de este préstamo se encuentra en que la propiedad adquirida queda como garantía de pago. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre un crédito hipotecario para tu vivienda.

La búsqueda de tu vivienda

A diferencia de lo que muchos pueden pensar al principio, el primer paso para solicitar un crédito hipotecario no es ir al banco. Lo que debes hacer es conocer el valor del inmueble que deseas adquirir.

¿Cuánto cuesta aproximadamente tu casa o departamento ideal? ¿Cuánto vale la casa o departamento que has visto y te agrada? Una vez tengas la respuesta a estas preguntas, da el siguiente paso.

Análisis y más análisis

No, aún no irás al banco. En esta segunda etapa, debes preguntarte cuál es tu capacidad de endeudamiento. Un factor que influirá para el banco será tu historial crediticio. Lo ideal es que todos tus pagos estén en orden para que no presentes tachas o deudas reportadas.

También tomarán en cuenta si tienes otros préstamos, pues los bancos tienen un área de prevención del sobreendeudamiento en el que analizan si posees más deudas de las que puedes afrontar según tus ingresos.

Por último, debes analizar personalmente cuánto ganas y, en caso de que vayas a comprar un inmueble en pareja, saber cuánto gana él o ella. Debes considerar tus gastos fijos del mes y cuánto dinero podrás destinar para pagar la cuota mensual del crédito que solicitarás.

Lo ideal es destinar máximo una tercera parte del sueldo, aunque también debes tomar en cuenta cuánto darás a la entidad financiera como cuota inicial. Lo mínimo que suelen solicitar es el 10% del valor del inmueble.

Ahora sí, ir al banco

Una vez cubriste los dos primeros pasos, estás listo para ir al banco. En caso desees comprar un departamento en un proyecto en construcción, te recomendamos solicitar el crédito en el banco que lo financia.